Hoy celebramos 10 años del nacimiento de la boy band más grande de todos los tiempos.

Por supuesto, en gustos se rompen géneros y todos hemos tenido la oportunidad de conocer a “ESA” boy-band estandarte de la época. Los Beatles, los Rolling Stones, los Jackson 5, New Kids on the Block, Menudo, los Backstreet Boys, N*Sync, Westlife, Take That, Uff, Jonas Brothers, Blue, Magneto, BTS, NTC… No importa si no nos gustaban, existían y todos teníamos una postura al respecto.

Acompáñenme a este viaje al pasado y ubíquense conmigo en el Reino Unido.

El 23 de Julio de 2010, Simon Cowell, el juez de hierro de “American Idol” (para los que estamos viejitos), y también juez en “X-Factor” pensó que el mundo estaba carente del gran grupo vocal de cantantes masculinos jóvenes que cada generación poseía. Recuerden que estos programas de “realidad” buscaban a los siguientes grandes talentos vocales y era famosos por sus audiciones viralizadas. De ahí salió, por ejemplo, mi cantante favorita: Kelly Clarkson, también bajo la tutela de Simon.

Harry Edward Styles de Cheshire, trabajaba en una panaderia y formaba parte de una banda con compañeros de su escuela. Audicionó para The X Factor con la canción «Isn’t She Lovely» de Stevie Wonder.

Liam James Payne de Wolverhampton, quería ser corredor olímpico, pero descubrió que su talento era el canto. Participó dos veces en The X Factor, porque le sugirieron que regresara cuando estuviera más grande. Audicionó con «Cry Me a River» y recibió una ovación de pie por parte del público.

Louis William Tomlinson de Doncaster, empezó su carrera desde chiquito como actor y cuando ese sueño se truncó, audicionó en The X Factor con una versión de la canción «Hey There Delilah» de Plain White T’s.

Niall James Horan de Mullingar, Irlanda, con su inseparable guitarra, regalo de su tía favorita, audicionó para The X Factor con la canción «So sick» de Ne-Yo.

Zain Javadd Malik de East Bowling, Bradford. Un año antes de su audición en The X Factor con «Let Me Love You» de Mario Dewar Barrett, sufrió de pánico escénico y prefirió irse antes de salir con los jueces.

Sin conocerse entre ellos, pasaron a la siguiente ronda. No llegaron a la selección final como solistas, pero en ese momento Simon Cowell decidió hacer algo con ellos. Un grupo. El grupo más grande de la historia.

Un segundo, una decisión, algo que hubiera cambiado el curso de los hechos, que uno de ellos no se hubiera presentado a la audición, que uno no supiera de sus capacidades desde pequeño, que no escuchara la convocatoria… pero no sucedió.

Los formaron como banda para concursar en la categoría de grupos, y aunque tampoco ganaron el concurso, el acceso a sus vidas diarias gracias a internet y a las redes sociales fueron decisivas para que las fanáticas quisieran más de ellos.

La fórmula era perfecta, infalible y comprobada por años. Junta personas físicamente agraciadas, talentosas, habla de cosas bonitas, sé joven, aspiracional pero accesible, y déjanos conocerlos desde que se despiertan hasta que dan las 3 de la mañana y terminan de trabajar.

No era música para niñas chiquitas, no era música para mujeres que estaban destrozadas por empezar a vivir su sexualidad y las primeras decepciones. Eran las palabras que toda persona merece escuchar en su vida. Eres hermosa, eres valiosa, somos humanos y esto solo es esa pizca de sal que necesita un platillo para saber delicioso. Estamos creciendo contigo, no importa cuando lo leas.

MUY BONITO TODO, pero aún no tenían un disco que ofrecerle al mundo. El 11 de Septiembre de 2011 «What makes you beautiful» salió al mundo.
Encabezó las listas de popularidad durante cuatro semanas consecutivas. Recibió el mayor número de pedidos anticipados para un sencillo de Sony Music Entertainment e ingresó en la lista de sencillos del Reino Unido en el número 1 el 18 de septiembre de 2011, con un total de 153,965 copias esa semana, las ventas más altas de Reino Unido en la primera semana de cualquier canción en 2011 en ese momento.

Las fans de One Direction, conocidas como «Directioners», gracias al poder de las redes sociales comenzaron a compartir a su nuevo grupo favorito con el mundo. Empezó por Europa, y llegó a América sin contratiempo para ser aceptado. En solo seis años publicaron cinco discos, un documental y cuatro giras mundiales en las que ofrecieron 326 conciertos

One Direction ganó siete Brit Awards, siete American Music Awards, seis Billboard Music Awards, cinco Billboard Touring Awards y cuatro MTV Video Music Awards, entre otros premios. One Direction tiene el récord del grupo más premiado en los Teen Choice Awards con 28 victorias de 31 nominaciones.

Nunca fuimos demasiado cool como para negar que nos gustaba One Direction. O reconocíamos el cabellito de Harry Styles, los coros pegajosos como «Let’s go crazy, crazy, crazy…» , habíamos visto algún video de ellos, y si les hacíamos el fuchi por convivir, al menos sabíamos que estaban hasta en la sopa. Que gloriosos días.

La fama, los contratos comerciales, la filantropía, viajar, enamorarse, salir en cuanto programa les pedían, el ciclo natural de la promoción de una banda eventualmente empezó a cobrar factura emocionalmente en algunos miembros que decidieron tomar caminos personales para explorar sus propios talentos e inquietudes como solistas, hasta que eventualmente en 2016, decidieron tomarse un descanso como grupo que según duraría menos que el confinamiento gracias al COVID-19.

Pero aunque sabemos que las posibilidades de que se reúnan aún son muy pequeñas, pues crecieron juntos, trataron de vivir una vida normal de adolescente frente al mundo y descubrieron sus caminos, sus carácteres y es muy pronto para volver a verse, no perdemos la esperanza de que algún día regresen a lo grande.

Al mismo tiempo, aplaudimos muchísimo el que hayan salido del estereotipo de un chico de boy-band. Cada uno fue fiel a su estilo y a su sueño, siempre agradeciendo sus inicios en esa banda. En lo personal y en lo profesional, son absolutamente distintos y queremos más, sabemos que tienen el talento y nuestro apoyo, e incluso nos dieron esa cachetada amorosa de realidad con el «no siempre seré parte de una banda, me tocó crecer y ustedes también lo harán, pero seguiremos acompañándonos»

 

No se habían tocado las redes sociales de One Direction en años, hasta el día de ayer, en el que nos hicieron saber que si nos estaban escuchando.

De momento se sabe que en este décimo aniversario la banda celebrará una «experiencia inmersiva» a través de la web oficial de la banda. En este espacio, los fans podrán «viajar a través de los años de One Direction, desde sus primeras audiciones en The X Factor hasta el inico de su parón de los últimos años». Además, se publicó un vídeo especial décimo aniversario en YouTube con imágenes nunca vistas grabadas tras las cámaras.

Estoy fascinada con el fanatismo, los memes, los grupos, las teorías de conspiración, me siento joven después de que recuerdo que esto comenzó hace 10 años.

En plataformas de streaming como Spotify o Apple Music se relanzarán playlists, b-sides, remixes y versiones acústicas de algunas de las canciones de One Direction.

Gracias por haber hecho un viaje en la memoria de One Direction. No importa donde sus carreras los lleven, la banda siempre tendrá un espacio especial en los corazones de todo el mundo.

No importa si no son fans de One Direction, o del K-Pop. Han demostrado el poder que tiene la interacción con el público, fuera de ser un grupo perfecto y distante, el amor es recíproco.

Al cierre de esta nota, seguimos esperando las sorpresas que nos tiene este día. Me dedicaré a escuchar One Direction como bálsamo al corazón. Incluso si solo son videos de 10 segundos, el recordar con una sonrisa que crecimos al lado de ellos llena mi alma de esa alegría que ninguno deberíamos perder. Esa sonrisa de que algo genuinamente te gusta, te hace sentir bien y viviste para estar ahí.

Por 10 años más.

Por Harry, por Louis, por Niall, por Liam y solo un poquito por Zayn.

Tal vez pueda gustarte “Calm” nos invita a solar con Harry Stiles

 

Sobre El Autor

Godinette pura sangre de día. Sexóloga todo el tiempo.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.