¡Discriminación en Chile!

Todos sabemos que en internet nos encontramos de todo, y la discriminación en Chile no está exenta, por lo que en general no me detengo mucho en este tipo de frases pero esta me llamó profundamente la atención. 

«Quieren despenalizar la pedofilia en Chile»

Después leer un poco más e informarme me llevé una tremenda sorpresa como chileno y miembro de la comunidad LGBTIQ+.

Lamentablemente la expresión no tan sólo es errónea y mal intencionada ante un cambio legislativo, si no que, además, es totalmente desinformada y discriminatoria.

¿Existe en Chile discriminación hacia la comunidad LGBT+?

Todavía en Chile existe discriminación por orientación sexual y a pesar de haber despenalizado la homosexualidad en los años 90’s, y conseguir una ley de identidad de genero el 2019, aún queda por hacer.

Hoy en día, en el código penal Chileno, el artículo 365 dice

«El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro…» 

Lo anterior crea dos edades de consentimientos sexual: 18 para  homosexual y 14 para heterosexual, generando una discriminación basada en la orientación sexual.

El problema que aquí se da es que, por ejemplo, en una relación homosexual que durante la etapa escolar, donde una persona tiene 18 años y la otra tiene 17 años, inmediatamente el primero podría ser castigado judicialmente por el solo hecho de ser una relación homosexual.

¿Qué opinan las organizaciones por la diversidad al respecto?

Existen organizaciones de la diversidad sexual y parlamentarios/as que buscan eliminar este artículo por resultar discriminatorio.

También sería algo que va en la línea de las recomendaciones de la UNICEF con respecto a acabar con toda norma que discrimine a niños/as y adolescentes, por su genero y/u orientación sexual.

Aquí no se busca desproteger a niños/as y adolescentes ante abusos de carácter sexual o violaciones, ni mucho menos modificar los castigos de los delitos de pedofilia u otros, si no que acabar con la discriminación por orientación sexual.

Tenemos que seguir avanzando para tener una sociedad más justa, más equitativa, más digna y con los mismos derechos para todos, todas y todes.


Lee nuestro artículo más reciente aquí «Incendio en la disco Divine».

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.