Esto no es Berlín, es una película mexicana que se sitúa en el año de 1986 en la Ciudad de México, y que cuenta la historia de Carlos, un chico de 17 años, que no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos en la escuela. Pero todo cambia cuando es invitado a un mítico club nocturno donde descubre el underground: el post punk, la libertad sexual y las drogas que desafían la relación con su mejor amigo Gera.

La película estuvo exhibida durante algún tiempo en la Cineteca y en algunos cines de la ciudad, y puedo afirmarles que sin dudarlo es un deleite para todo aquel que quiera conocer un poco más del movimiento Post-Punk en los 80´s en la Ciudad de México, una época en la que liberación sexual, el arte alternativo y el mundial de futbol son parte de una misma crónica. 

Y como mencione un eje principal de la película es la liberación y el descubrimiento sexual de nuestro protagonista, es por eso que no es tan alejado el hecho de que la película mexicana se encuentre nominada dentro de la categoría Mejor Película de Estreno Limitado en la 31 entrega de los GLAAD Media Awards, que por primera vez en la historia y dada las circunstancias actuales serán llevadas a cabo en una ceremonia virtual el próximo 30 de julio de este año.

Hay que destacar que «Esto no es Berlín» se disputa el premio a Mejor Película de Estrenocon cintas de diversas partes del mundo, La carrera de Brittany (Estados Unidos), Adam (Estados Unidos), Canary (Sudáfrica), Dolor y Gloria (España), Sócrates (Brasil), las Herederas (Rusia), Fin de Siglo (Estados Unidos), Rafiki (Kenia) y Retrato de una mujer en llamas (Francia).

La 31 edición de los premios GLAAD Media Awards reconocen y honran a los trabajos por sus representaciones justas, precisas e inclusivas de personas y problemas LGBT+. Desde su inicio en 1990 dicha premiación ha crecido hasta convertirse en la exhibición anual de premios LGBT+ más visible del mundo, enviando poderosos mensajes de aceptación en todo el mundo.

Para los GLAAD Media Awards poder llevar a cabo una ceremonia virtual, es un mensaje muy importante, darles visibilidad a las personas LGBT+ siempre ha importado y este año aún más, ya que la comunidad especialmente los jóvenes, ahora se ven obligados a aislarse en hogares y espacios donde no son aceptados teniendo repercusiones negativas, es por eso por lo que las imágenes en los medios son aun más un salvavidas para las personas LGBT+. Cada año los GLAAD Media Awards premian 21 categorías en el idioma ingles y 6 en el idioma español.

«Esto no es Berlín» tuvo su estreno internacional en el festival de Sundance en enero 2019 recibiendo excelentes criticas por parte del LA Times, Variety, Screen Daily, Out Magazine y muchos otros, participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Tribeca, BFI London, y decenas de festivales en el mundo, en el Festival de Málaga obtuvo cuatro de premios importantes, actualmente la cinta se disputa en México 12 de las 25 categorías en la 62 entrega de los premios Ariel 2020, incluyendo Mejor Director y Mejor Película.

La cinta cuanta con las actuaciones de Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro y Marina de Tavira. Si deseas ver esta joya del cineasta mexicana Hari Sama puedes encontrarla en algunas plataformas como Amazon Prime.

¡Hey! Puede que te interese también: El baile de los 41, la película que retrata a la homofobia en tiempos del porfiriato

Sobre El Autor

GEN Magazine co-founder, a veces escribo más de lo que hablo, de día diseñador y de noche actor en proceso, siempre en la constante búsqueda de la Alétheia de las cosas, sólo denme una sobredosis de teatro, cine y literatura para comenzar a platicar acompañado del café más tostado y puro o un vino Del Valle de Guadalupe. Hablo de libros en Youtube en el librófago.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.