Hablemos del Gaslighting

En algún lugar del mundo, alguien está diciendo que nosotros estamos locos, que somos tóxicos, lo peor que les pudo suceder. Aguas, recuerden que, si alguien se expresa de esa manera de las personas que han cruzado en su vida, ¿Quién es el común denominador?

Desde el “Cree lo que quieras”, “Deja de ver tantas películas”, “Yo jamás he dicho algo así”, a bloquearte una semana de redes sociales, “no me llegó tu mensaje, tuve el celular prendido todo el día”, a negar que se comieron el último Gansito en el refri mientras se relamen los bigotes, o negar que te están poniendo el cuerno cuando tienes las pruebas en la mano, el Gaslightning es A B U S O emocional y psicológico.

El término viene de la obra de teatro “Gas Light” en la que un manipulador asqueroso asesina a una mujer ricachona y antes de poder fugarse con las pertenencias de valor de la señora, es descubierto por la sobrina de la pobre difunta. Años después, cuando la niña ya está en edad de merecer, se encula y se casa en chinga con un wey que la convence para regresar a vivir la casa de su tía, después de insistir muchísimo.

Si, claro que sí, el wey es el asesino de su tía y regresó a la casa por las joyas y lo que se iba a robar antes de que su ahora esposa lo cachara años atrás. Para esto, este pocos huevo empieza a jugar con la intensidad de las lámparas de gas de la casa, hace ruidos en el ático en el que guardaron las pertenencias de la tía ricachona, esconde sus cosas y las acomoda días después de que las buscaron hasta en los calzones. Todo, con el fin de hacerle creer que está perdiendo la razón. Al declararse “LOCA” y un peligro para si misma, todos sus bienes pasarían a ser administrados por el marido.

El gaslighting es una técnica elaborada e insidiosa de engaño y manipulación psicológica, generalmente practicada por una persona, hacia una sola víctima durante un período prolongado. Su efecto es hacer mierda gradualmente la confianza de la víctima en su propia capacidad para distinguir la verdad de la falsedad, lo correcto de lo incorrecto, o la realidad de la apariencia, volviéndola patológicamente dependiente de la persona que la manipula.

Esto le puede suceder a la mujer más poderosa, al hombre más preparado, a ti, y a tu mejor amigo ¿Y saben qué? No somos menos audaces por haber caído alguna vez en la vida. Sépanlo. Los amo.

Les voy a contar mi experiencia y vamos a deshebrar algunas cositas que a simple vista son “esos” 5 minutos horribles que todos tenemos, pero realmente son acciones premeditadas y culeras.

Su humilde servidora hace unos años estaba en una relación CULERA. La representación del amor romántico y la idealización nos hace creer que los grandes gestos de “amor” son incondicionales. Si, el enamoramiento es padrísimo, el rush de neuroquímicos se siente increíble. Pero es pendejez transitoria.

Regalos enormes, demasiado amor para ser verdad en tan poco tiempo, atención desmedida. Ay, qué bonito. Mis nalgas. Esto se llama “LOVE BOMBING” y lo que hace es crear el efecto de intimidad y validación que creemos necesitar y nunca tuvimos antes.

Todo lo que haces es maravilloso. Tus pedos huelen a rosas, eres la reencarnación del mesías de tu preferencia y te da confianza de abrirte más. Al final del día, cualquier cosa que haces te la aplauden y la recompensan con regalos, o con las palabras que siempre quisiste escuchar y todos los huecos personales que le confiaste a la otra persona. Porque OBVIO, te fuiste como hilo de media contando tu historia porque te miran con ojos de cachorrito y sigues y sigues compartiendo. Todo esto es desinteresado, por supuesto. Cuéntale tus miedos, tus sueños, y a cambio tendrás una historia profunda de esa persona que es absolutamente controlable, pero es para que te sientas en confianza. El truco más viejo del libro.

NUNCA SE CULPEN POR CONFIAR, significa que son personas buenas y generosas. Que los otros abusen de ello y utilicen esa intimidad en su contra, habla de la mierda que tienen dentro. Lo prometo.

Pasando la etapa de enamoramiento y establecimiento de un vínculo más estable, que es en cuestión de días, porque por supuesto es normal conocer al amor de tu vida en una semana, y a regresar a tus actividades cotidianas personales, después de pasar tiempo exclusivamente con tu amorcito. Que está bien.

Hey, todos tus amigos deben ver los grandes gestos y la cara más amable de tu pareja. Porque neta nadie te había tratado como esa persona. Estarías turulato si dejas ir esa relación o si la cagas.

*NUNCA descuiden a sus amigos por un par de nalgas. Somos seres capaces de amar infinitamente y de repartir nuestro afecto. Recuerden que chingos de estrellas, chingos de culos, pero amigos, nel pastel.

Pero como que ya no les parece que no sean el único proveedor de tu felicidad ni el receptor de tu atención. Cambian drásticamente y te castigan quitándote las cosas maravillosas y parafernalia que traían. Es que es TÚ culpa por no hacerles caso. Tanto te aman que necesitan saber cada movimiento tuyo, y mantenerte en un nivel de control absoluto para seguir llenando tus huecos emocionales… o los otros huecos que se deben llenar en nombre de amor.

Dejas de ser la luz de sus ojos en cuanto haces algo magnífico por ti o con alguien más. Hay que dejar un antecedente cruel cada que destacas o haces algo que se sale del guión perfecto, para que la pienses dos veces antes de compartirlo o siquiera pensar hacerlo.

“¿Subiste de puesto en el trabajo? Estaría increíble si no significara que entonces vas a pasar menos tiempo conmigo. Claro, ¿Te acuerdas como te dolió que tus papás se divorciaran porque tu mamá se la pasaba de viaje? ¿Quieres que eso nos pase a nosotros? La decisión está en tus manos. O sea, tu ex te dejó porque no aguantó el ritmo, pero yo estoy aquí y estoy dispuesto a hacer un esfuerzo…”

No te apures. La decisión que tomes, IGUAL VA A ESTAR MAL. Si no es con el trabajo, buscará tu punto débil en tu imagen corporal, en tus amistades, en algo que ames.

Te elevaron tanto, te dijeron que eras lo más precioso que existe en este universo y ¿A quién no le encanta sentirse así? Tanto, que cuando te hacen comentarios hirientes o no te aplauden todo lo que haces, te sacas de onda y EMPIEZAS A DUDAR DE TI MISMO.

Chale, la persona que más me ama y que más me admira ahora está decepcionada de mí, pero no sé por qué. “Tu sabrás lo que haces”, “tú sabes qué hiciste”. Y de ahí, se agarran.

Haces, deshaces, malabareas, todo para volver a tener ese resquicio de amor que esa persona tenía por ti. Te consume la duda en otros aspectos de tu vida. ¿Por qué alguien que te adora te diría algo culero para hacerte sentir mal si no fuera verdad?

De vez en cuando logras que te vuelvan a adorar, y es un momento sublime en el que crees que todo está perfecto. Antes de que te des cuenta de los demás detalles de tu vida para saber qué camino tomar la próxima vez, el putazo viene de nuevo.

A lo mejor tus mejores amigos te notan diferente y tus papás te hacen comentarios sobre tu relación. Te pones a la defensiva en nombre del gran amor que se tienen. Te emputas si te dicen algo que en tu pancita si te checa. Tal vez le has mentido a tu familia para pasar tiempo con esa persona, llegas tarde a tus compromisos, recaes en algún vicio o descuidas tus actividades. Ah, porque deja de acompañarte a tus fiestas o reuniones y para todo hay PERO. Te condiciona para que relaciones que ir a fiestas o hacer cosas solamente tú, significan una pelea pendeja en la que terminas pidiendo perdón para que se calmen las cosas. Porque si sales, te escribe toda la noche, te pregunta con quién estás y si no respondes, es porque estabas ligando con alguien o seguramente faltándole al respeto a la relación. Eso te lo hubieras evitado si te hubieras quedado en casa.  

Cuando tu gran amor se entera, ahora te lava el cerebro para que creas que son tú y esa persona contra todos. Si alguien te dice que no te conviene o que a lo mejor está manipulándote, es porque seguro te tiene envidia. “Si, se ve que a tu amigo le gusté desde que me vio y nos quiere separar.  Nunca va a tener nada como lo nuestro”

Te alejas de las personas importantes de tu vida porque si no están contigo, están en tu contra. Tú único lugar seguro es con tu amorcito. Pero también de vez en cuando te empieza a tratar de la verga y no sabes por qué. Y esperan a que tú te eches de cabeza con cualquier cosa que creas que hiciste mal para reprochártelo, aunque ni siquiera haya sido ese el motivo.

Cuando decides expresar que sientes incomodidad, ahí va la frase mágica.

“Estás loca, ¿De dónde sacaste esas mamadas? ¿Qué no te he apoyado yo cuando todos te dieron la espalda? O sea, si, ya no soy cariñoso contigo porque ya no confío en ti desde la vez que me dejaste para irte con tus amigas, quién sabe qué habrás estado haciendo, pero pues acá está tú pendejo.”

Cuando tenemos los lentes rosas del amor, cualquier bandera roja es solo una bandera.

Y pueden venir cosas como abusos sexuales que no los percibes como tal, pues es tu pareja. Haces cosas que no te gustan, como no usar condón porque pues si ya llevan tiempo juntos, significa que no confías en esa persona, o que tal vez ya te estás acostando con otros. No importa si le dices que es por precaución, lo único que escucha son pretextos para decirle que estás asumiendo que te va a pegar algo. ¿Pues con quién crees que estás? Si te enfermas, seguramente será por tu culpa o por tu pasado.

Tal vez quiera ser tu proveedor económico, te venda la idea de que te va a cuidar y te va a apoyar, pero tiene un precio muy alto, uno que te van a restregar cada que no lo complazcas. Y vas a creer que no puedes salirte de esa situación porque pues estás agradecida con todos sus detalles, ¿Cómo pitos vas a dejarle después de todo lo que hizo por ti? Si, es violencia económica.

Sigues pensando que estás loco, que estás loca. Ya no te reconoces. La gente te empieza a dar la espalda porque te alejaste mentándoles la madre. Te descuidas porque estás ansioso, desesperado, triste y confundido. Ahora tu persona también empieza a reprocharte que ya te sientes lo suficientemente cómodo para no esforzarte para mantener su atención y hasta te presume que varias personas más quisieran estar en tú lugar. Debes valorarlos porque ahora, esa relación es un acto de caridad. Cada intento tuyo por sobresalir y agradar es respondido con desdén. Y así, se repite el ciclo con cada espacio de tu vida. Y cuando no te queda nada, o te largan a la verga o te mantienen así, a migajas hasta que tú decidas.

Claro que, si te vas, va a reaparecer mil veces para tratar de quitarte la paz. Porque por dentro, son mierdas. Punto. Ni siquiera se quieren a si mismos y necesitaron ser parásitos de un ser maravilloso para resaltar.

Y cuando ya ni andaba con esa persona y me enamoré profundamente de alguien totalmente distinto, hizo lo posible por dañarme. Decía que seguía cada paso que daba solo por lo que veía en redes sociales, aparecía y me decía que me iba a ganar una oportunidad de hacer las cosas bien y DEMOSTRAR QUE YO VALÍA LA PENA. Me enganché por no querer quedar como la ex loca o como un fracaso. Porque obvio todo lo que le conté al inicio, lo usó en mi contra. Lo que le gustaba de mi, y lo que tanto aplaudía, era un fraude según sus ojos.

El día que me di cuenta de que todo era un juego enfermo y que no iba a ganar ni a perder, y él era simplemente era un animatrónico sediento de violencia que yo me encargaba de seguir alimentando por mis propias inseguridades de querer siempre ser la niña buena, fue cuando me encerró en su coche hasta las 6 a.m un día laboral y me exigió que para limpiar mi nombre y darme todo lo que antes pude tener, tenía que borrar mis redes sociales, dejar de hablarle a ciertas personas que por cierto… vivían conmigo. Estrelló mi teléfono hasta que le demostré que los había borrado, porque me dije a mi misma “mi misma, tienes su número en un Excel, ahorita subiendo a casa le cuentas, dale lo que quiere para sobrevivir” porque sentía que me iban a matar si no lloraba o si no actuaba como la pobre idiota que dejó ir a lo mejor que le pudo pasar en la vida. Sacó a relucir una foto que me tomaron a mí y a mis mejores amigos en el estreno de medianoche una película nerd, y se hizo una historia de que nos había cachado en la cineteca a uno de ellos y a mi teniendo una cita romántica, que le había puesto el cuerno y que él había tomado esa foto y por eso me trataba tan mal. Girl, yo tengo todas las fotos de ese día porque las tomaron CON MI CELULAR.

Cuando le enseñé que ya no estaban esas personas en mis contactos o en mis redes, “YO NO TE PEDÍ ESO, PERO PUES A VER SI CON ESO ME DEMUESTRAS QUE PUEDO VOLVER A CONFIAR EN TI”.

Ese día fui libre por fin. El pedo no era mío. Ya me iba a poner al corriente conmigo sobre otras cosas en terapia, pero no era que estuviera loca. No era la mierda. No fui yo quien lo volvió un monstruo. YA LO ERA. Seguí chillando hasta que lo vi convencido de dejarme salir y corrí hacia mi libertad. Sin mirar atrás. Que se quedara con todo lo material que tenía mío, sáquese a bañar.

No necesitamos «closure», no necesitamos quedar en paz más que con nosotros. Salva tu vida. Si tienes que fingir demencia, hazlo, pero nunca creas que es tu culpa ni te compres lo que dijeron de ti. Esta historia no te va a definir, pero si te volverá más inteligente. Mereces amor increíble y lo tendrás.

Y me dije a mi misma otra vez, “Mi misma, yo no soy la única mujer que está sufriendo esto, pero si voy a ser la última” y acá estamos.

Nunca dejen de escuchar a su intuición y a esa punzada en la pancita que te dice que algo no está bien. Si tienes que justificar las acciones de otro, aunque te lastimen, no es amor.

Muchas historias se parecen a la mía, pero lamentablemente pueden no tener el mismo final feliz que yo tuve. Y por eso les ofrezco mi apoyo incondicional.

Les prometo que al menos tienen 5 personas que los aman y se preocupan por ustedes, sin importar lo que haya sucedido. Y una de esas personas, soy yo, y estoy aquí para defenderles, apapacharles y sacarlos adelante cuando sientan que se ahogan en una situación así.

No tengan pena de decir que cayeron en una relación así, porque a todos nos puede pasar. No pasa de un coscorrón o una mueca de tus amigos. Preferible eso a verte en un ataúd.

Adicional, les dejo el contacto de la Red Nacional de Refugios, que como nosotros, trabajamos para que nadie sienta que no tiene a donde ir cuando tiene miedo https://www.facebook.com/RedNacionaldeRefugiosAC/?fref=mentions

Nos leemos pronto.

¡Hey no te vayas! También puede interesarte: Ghostling la sombra del amor.

¿Ya nos sigues en Twitter?

Sobre El Autor

Godinette pura sangre de día. Sexóloga todo el tiempo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.