Las redes sociales nos han regalado la oportunidad de comentar, opinar e incluso juzgar a lo que no nos parezca, muy distinto a antes cuando sólo existían los medios convencionales como la televisión o la radio, en donde lo que decía un comentarista, conductor o artista era lo que era y nadie decía lo contrario, veámoslo como una oportunidad, pues voces que antes no eran escuchadas ahora lo son, sin embargo así como tiene sus ventajas, el mundo del social media tiene un lado malo, y es precisamente el de creer que todos tenemos la verdad absoluta de las cosas, el de linchar a cualquier influencer  o famos@  que cometa algún error, bajo la mascara del  factor colectivo de “echarle montón”, poco a poco nos ha convertido en verdugos o Dioses de lo que creemos, es correcto y de lo que no lo es, algo que se aleja de lo que debiera ser un debate sano y fructífero. 

Pero hablemos el caso de Kika Nieto, una youtuber colombiana con más de cinco millones de suscriptores en su canal, quien al contestar un vídeo típico de “Preguntas y Respuestas” la cuestionaron sobre las parejas del mismo sexo, siendo ella de una religión cristiana, a lo que su respuesta fue:

“Me estoy metiendo en la boca del lobo y aunque claro, todas las personas opinan diferente y eso esta bien, creo que Dios creo al hombre y a la mujer para que el hombre esté con la mujer y viceversa, considero que hombre con hombre y mujer con mujer no está bien, pero lo tolero”. 

Como es más que lógico las respuestas no sólo de sus seguidores sino de personas y de otros influencers no se hicieron esperar, criticando a la youtubera por sus palabras y acusándola de homofóbica; para remediarlo días después Kika Nieto volvió a subir otro video en el que responde que  “No es homofóbica”.

 “Mis palabras no fueron suficientes. Siento que pude agregar más información para evitar los malentendidos”.

“Entendí que la expresión ‘lo tolero’ había significado para muchos de ustedes un ‘lo soporto’, o un ‘me los aguanto’, y esa nunca fue mi intención”, explicó.

“Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Kika citó la definición de tolerancia directamente del diccionario de la Real Academia Española.

 “Quiero ofrecer una disculpa pública para todas las personas que se pudieron sentir ofendidas, agredidas o discriminadas por la interpretación que se le pudo dar a mis palabras. Mi intención jamás fue hacerlos sentir mal. Por el contrario, fue decir que, aunque tú y yo pensamos diferentes, de mi parte solo vas a recibir respeto y no te voy a juzgar”.

Tal vez a conveniencia (no olvidemos que todo en la publicidad tiene un costo), o por decisión propia  anunció que usará su influencia para evitar que la discriminación se difunda.

“Aunque yo no haga parte de la comunidad LGTBIQy nuestras opiniones sean diferentes,quiero ayudar a que se acabe la homofobia y quiero utilizar mi influencia en pro de eso. No me pidan que cambie de opinión porque yo no voy a pedirles que cambien la suya”.

Como dije a un inicio las redes sociales son una moneda de dos caras, por un lado existe la libertad de expresión y por el otro  existe el linchamiento colectivo, el que todos creamos que tenemos la verdad única, yo personalmente como persona abiertamente gay no estoy en nada de acuerdo en el pensamiento de Kika Nieto, y crítico en cierta forma su “tolerancia” hacia amigos que dice son homosexuales, ya que considero que eso se aleja de una amistad real, sin embargo caer en el colectivo de llamarle homofóbica, amenazarla o insultarla creo que no aporta nada al debate que creo es aún hoy en día más que necesario, no hay que olvidar que si aunque vivamos en una época en la que las libertades y la igualdad es cada vez mayor, sigue habiendo pensamientos, religiones o grupos de personas que se resisten a cambiar y que su pensamiento es diferente al de los demás, y mientras estos pensamientos no afecten directamente en la libertad de vivir de otras personas, o tratar de callarlas, para mi es suficiente el sólo escuchar, decir mi punto de vista y pasar a lo que sigue. 

No caigamos en lo que se ha criticado en ciertos grupos de mujeres al llamarlas “feminazis” todos como grupos minoritarios, tenemos aun mucho porque pelear, pero hagámoslo siempre bajo la premisa del respeto, y no confundir a las personas que opinan de forma diferente a aquellas que realmente si violentan y pisan nuestros derechos.

Algo por lo que reflexionar o ¿ustedes que opinan GENes?, escriban sus comentarios.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.