Si vives en una ciudad, es probable que alguna vez hayas visto un grupo de morrit@s dejando el alma en la pista —es decir la explanada de un parque— mientras bailan al ritmo de una canción, que aunque no identifiques bien el idioma, intuyes que es asiático y yo hoy he venido a explicarte qué es todo eso. Se trata de k-pop —pop coreano—, si no has escuchado de él, seguro pronto lo harás, pues aunque lleva años posicionándose, este último lustro se ha prendido más rápido que la yesca.

Artistas americanos como Lady Gaga, Sebastián Yatra y Halsey han colaborado con exponentes muy importantes de este género —Black Pink, Monsta X y BTS respectivamente— y no es para menos, pues el Kpop tiene todo para triunfar en el continente americano, desde personas bellas y talentosas, hasta coreografías alucinantes y una propuesta estética muy interesante.

La fiebre del k-pop es alta, en Corea del Sur su importancia es tanta que compañías como S. M. Entretaiment pueden llegar a gastar hasta tres millones de dólares en la formación de un solo ídolo de pop coreano. En dicho país hay escuelas de entrenamiento para convertirse en un ídolo, la competencia es mucha, pero sin duda vale la pena, pues el éxito trasnacional y ser visto en la patria como alguien que ayuda a enaltecer la cultura, sin hablar de las altas ganancias económicas, son grandes recompensas.

Por si esto fuera tema insuficiente, el fandom siempre da de qué hablar, pues el activismo político de la comunidad k-poper está tan fuerte, que seguro habrás escuchado de sus hazañas, el sonado boicot de un mitin de Trump o el colapso del sistema de vigilancia policial de Dallas durante las protestas por la muerte de George Floyd, son sólo algunas de ellas. Sin duda su comunidad viene con todo y es de esperarse, pues en su mayoría se conforma por centennials, que por su desarrollo en un entorno con redes sociales y tecnología, han crecido con un espíritu colaborativo que no conoce las fronteras comunicativas que los millennials y boomers sí.

En lo personal las personas asiáticas me parecen preciosas y su contagioso ritmo musical me levanta siempre el ánimo, no sólo el k-pop, sino su también el delicioso R&B y el Soul de exponentes como SIRUP y Zion T. Si aún no conoces este fantástico género, puedes hacerlo iniciando con colaboraciones como las ya mencionadas o la que te dejo en la siguiente liga, espero lo disfrutes y te den ganas de ponerte a bailar.

 

Sobre El Autor

Intento encender velas en vez de maldecir la obscuridad. Amo las nubes y las palabras. Estoy aprendiendo a vivir y algún día seré Hokage, ¡de veras! ॐ 🎷❤️📷 Tw/Snap/Per/Ig: IsAnimAlex Ig de fotografía: @iPhoxtography #Phoxtography Página de mi fundación: facebook.com/cafesacatlan

Artículos Relacionados

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.