Mi mami no formó mi corazoncito durante 9 meses para que alguien venga a decirme que soy su Fuck Buddy. Sus familias no los criaron a ustedes como los reyes de la casa para andar mendingándole atención a nadie. Y tampoco podemos obligarnos a nosotros ni al otro a querer. Pero igual podemos evitar ser unos hijos de puta.

Las personas parecen pensar que era más aceptable desaparecerse en una amistad que en una relación romántica sin importar el destino o la creencia en el crecimiento.

La Friendzone, Pueblo Mágico aparece cuando una persona está enamorada de alguien que sólo le ve como un amigo. O cuyo tiempo de prueba no fue satisfactorio y puede ser una respuesta burda para no ser tan culeros y solamente botar a las personas. En muchos casos, realmente es gente que vale la pena conservar aunque no como una posible pareja.

Amigos, de todos modos, la Friendzone no existe. Las puertas están abiertas para salir de ahí cuando uno quiera.
No importan las circunstancias ni los motivos.

  • No quiero arruinar la amistad
  • No quiero una relación por el momento
  • Ya tengo pareja
  • ¿Nosotros teniendo sexo? ¡Jamás!
  • Estás re culer@ pero me caes bien
  • No quiero y punto

 

 

A veces no somos los indicados para la persona que es el objeto de nuestro afecto.
Hay veces que por más que te esfuerces y “hagas méritos” por gustarle o que te quiera bonito dicha persona, simplemente no siente la misma química hacia ti, pero no siempre significa que todo esta perdido, todavía pueden ser parte de nuestras vidas y compartir cosas maravillosas. Hay que respetarlo y sabernos retirar a tiempo si de plano el periodo de prueba arroja que ni como amigos podemos quedar. Pero también hay gente muy culera que ni sabe lo que quiere, pero no te quiere perder pero tampoco quiere que estés tanto, pero a la vez si quiere tu atención, pero cuando la tiene de más, necesitan ser culeros . Yo incluida. Yo lo he hecho.

¿Pueden ser dos personas amigos sin terminar encamándose o enamorándose? Por supuesto.

 

La atracción es un proceso casi invisible. Se genera en el área preóptica medial dentro del hipotálamo, y genera procesos de adaptabilidad social y de búsqueda reproductiva al ver a la persona que deseamos. De ahí, manda señales a al área ventral tegmental que se encargará de liberar dopamina ( La dopamina es un neurotransmisor que secretan las neuronas, y está involucrada en el deseo, la felicidad, el enojo y la sensación de placer) en cantidades industriales, generando conductas motivadas a conseguir un objetivo.  Posteriormente la corteza pre frontal de nuestro cerebro se inhibe ante el cóctel de neuroquímicos del amor. En ese cóctel de perdición actúan las endorfinas, endocannabinoides, vasopresina, oxitocina, las hormonas sexuales, el óxido nítrico, serotonina y factores de crecimiento neuronal. ¡En promedio son de 12 a 19 áreas en nuestro cerebro que participan en el enamoramiento! Actuamos de manera impulsiva, y la neta es que no pensamos más que en que la otra persona nos pele. Y si mezclamos el pasar más y más tiempo empezar a conocer a ese alguien y a generar oxcitocina que es la hormona del apego, sumado a nuestro raciocinio y a compartir valores, puntos de vista y gustos, es cuando valemos PURITITA VERGA.

Uno siente el putazo de inmediato. Se acelera la frecuencia cardíaca, nos sonrojamos, sentimos maripositas revoloteando en el estómago, nos sudan las manos, se nos seca la boca, y tenemos una maestría en decir pendejadas impresionantes. Pero tratamos de manera nerviosita sacar lo mejor de nosotros con sonrisas, cambiando de look, miraditas, incluso el tono de voz. Y si la puerta empieza a abrirse de par en par para recibir nuestro esfuerzo y a la vez empezamos a recibir lo mismo del objeto de nuestro afecto, nos sentimos más vivos que nunca, nada nos duele, creemos que podemos hacerlo todo y hasta físicamente nos vemos mejor, se nota. No es mamada, es ciencia. Es la limeranza o enamoramiento, que NO  es lo mismo que el amor maduro. Y es adictivo.

Pero cuando llega el momento de que decidimos establecer un vínculo de pareja con esa persona y nos rechazan con palabras como «ES QUE SOLO SOMOS AMIGOS, ES QUE TU ERES MI MEJOR AMIGO, ES QUE TE VEO COMO UN HERMANO» toda la jugada cambia y es a veces peor que cuando terminamos una relación. Ahorita les cuento por qué.

Cuando somos rechazados en la plena curva del enamoramiento, se activa el córtex secundario somatosensorial y así como la ínsula dorsal posterior. No solo eso. El cuerpo empieza a liberar compuestos químicos, llamados opioides que son un analgésico natural. Entonces nuestro cerebro va a requerir el doble de esfuerzo y de dopamina para salir adelante en ese momento, que en todo el proceso de duelo, porque los opioides cobran en el instante la ayuda, y eso es exigiendo dopamina, cosas que te hagan feliz y te den descargas brutales de alegría (y si no lo haces la descompensación puede llegar al lado más agresivo del cerebro y llenarlo de sensaciones de dolor y desagrado posibles, súper culero). En palabras cristianas: El putazo es más fuerte porque vas a necesitar el curita, el alcohol, puntos, pagarle al servicio médico que te curó, aparte hacerle un favor más al servicio médico en el momento y todavía lavar la herida cada cierto tiempo, todo esto sin siquiera haber podido ni llegar a sentir un poquito de placer.

Por eso nos quedamos tan traumados por este tipo de rechazos. Te quitan el premio cuando empezabas a disfrutarlo. Pero tiene también un lado muy positivo. Es la experiencia traumática de la que se aprende SI O SI. El putazo es tan fuerte en el cerebro por todo lo que les conté, que se queda grabado todo todo el proceso y nuestro instinto de supervivencia nos evitará siquiera empezar a idealizar a alguien con características similares. Es como Dr. Strange visualizando todos los escenarios posibles. No lo volveremos a hacer.

 


Existen unas variantes locas de el quedar como «Solamente amigos»

Compitiendo por el lugar más horrendo están los PagaFantas y los Fuck Buddies.

Los PagaFantas:  Pobrecitos.  Un ejemplo es el dude que muere por una chica, la consuela, la acompaña, la mima pero no tiene ninguna posibilidad sentimental y/o sexual con ella. Ella lo rechaza contínuamente pues lo ve como un amigo, como un hermano. Ah, pero cuando necesita algo, de manera económica como comiditas, saliditas, unos tragos, ropa, sus chucherías, le habla, pues sabe que él daría todo por tan solo pasar un momento con ella.
Es una palabra que describe la actitud que uno tiene cuando está enamorado y que hace lo que sea para mirar de complacer y gustar al otro, lo que muchas veces comporta situaciones que pueden llegar a ser ridículas, en las que una de las partes está dando demasiado, en comparación con lo que recibe.
Claro que lo he hecho. Vivir sola es hermoso pero de experiencia y crecimiento uno no se alimenta ni puede pagar conciertos u otras cosas. Así de vil como suena, así es de real.

Los Fuck Buddies: ¿Por qué alguien querría de manera consciente aceptar y vivir feliz sabiendo que es usado por otra persona? Esas cosas para nada fortalecen la amistad. Dejen de romantizar esas historias. «Oye, estás chido, te quiero coger pero me da hueva conocerte más, me da hueva iniciar una relación y verme vulnerable, pero como tú me quieres, házmelo fácil» VERGA, suena horrible. Si, la sexualidad es padrísima, pero cómo uno puede andar compartiéndo algo tan íntimo y tan preciado como uno  mismo con alguien que únicamente piensa en su satisfacción y que quiere todo lo bueno sin ofrecer nada benéfico. Claro, cada relación es distinta. Pero al final, estamos aceptando ser desechables. ¿En serio?

Amigos por siempre: Finalmente si logramos poner en una balanza la amistad y una posible relación, la amistad finalmente puede durar mucho más. Si queremos de manera sincera a la persona y todo sale como debería entre dos personas maduras que no se van a joder ni van a andar rogándole al otro, pero si se van a apoyar a crecer, a compartir momentos, a ser confidentes o incluso, aunque no siguieran siendo tan cercanos, pero si cordiales y abiertos. Igual y nos toca verlos en otras relaciones, o les va a tocar entregarnos en el altar con alguien más, igual y hasta se llevan mejor que siendo novios.

Esa una delgaditititita línea entre el “eres perfecto para mi pero ahorita no, gracias” y el “jamás vas a ser ni remotamente mi prospecto de pareja pero igual te quiero en mi vida”

Digo, también es súper culero tenerle miedo y evitar a alguien solo por que alguna vez quiso intentar algo romántico con nosotros. Nos podemos perder de maravillosas personas que también agarran la onda y literal, tan amigos como siempre.

 

Algunas historias sobre la Friendzone:

  • Yo iba en la secu, en primero para ser exacto, y una niña de mi salón era así lo más hermoso que había visto en mi vida. Yo era un niño obeso, ñoño, con lentes, feliz y con ganas de querer enamorarse. Una vez me decidí por decirle todo lo que sentía, por querer demostrar mi amor por ella u fui hacia ella. Decidido con una carta en las manos (por si me daba el si) a declararle todo mi amor. Lo hice le declaré mi amor y pooooom me dijo que no 😔 que como amigos estaba mejor. Pasó el tiempo, me metí a jugar Americano, baje 20 kilos, mi estatura aumentó, los cachetes de marrana flaca se fueron, y deje de usar lentes. La vi de nuevo en segundo año. Y noté que ya me veía más y más y se notaba el interés de su parte hacia mi. Entonces llego el día, SU día, decidida a declararme su amor fue hacia mi y me dijo que le gustaba mucho que si quería ser su novio 😱😱😱😱Yo emocionado, feliz, nervioso, en shock le conteste con un gran NOOOOOO 😌Porque me di cuenta que por un maldito físico las mujeres te rechazan. Que para algunas mujeres importa más el físico que el amor y dedicación que sientes por ellas Entendí que algunas mujeres solo ven rostros bonitos, cuerpos fitness y no un buen corazón. Me mandaron a la friendzone y me marcaron de por vida

 

  • Pues a mi si me aplicaron la de “nos llevamos mejor como amigos”. Iba en el primer año de prepa, ella en segundo y he de aclarar que yo era gordo y más ñoño de lo que soy ahora… Para el siguiente año ya había bajado de peso, y un día en la salida me la encontré; me dijo que platicáramos, me besó y me preguntó si quería andar con ella. Le dije que sí, pero a la semana la corté. Supongo que ella siempre tuvo la razón: nos llevábamos mejor como amigos. 🤷🏽‍♂️

 

  • Me encantaba un niño en la secu… un día jugando le preguntaron que quien le gustaba el dijo que yo… me volé! Después me acerqué y le pregunté si era verdad me dijo que no, que lo hacía solo por hacerme sentir bien… 😲 hoy se que esta bien buenísimo y tiene la relación perfecta ¡con su NOVIO! 🤣

 

  • Empezamos a salir y desde el inicio me dijo “Te prometo que voy a ser el mejor novio, soy muy buen novio. Estoy muy feliz de que por fin me haces caso”. Me dejé ir como gorda en tobogán dos meses. Salíamos, cogíamos, platicábamos, nos divertíamos mucho hasta el día que le dije que me gustaba mucho. Y me paró en seco y me dijo “No no, solo somos amigos” y me dejó de hablar un mes hasta que lo busqué porque realmente lo consideraba mi amigo. Pero quería seguir cogiéndome, y me decía que era el amor de su vida pero que era muy difícil que estuviéramos juntos pues la gente se iba a sacar de onda de vernos juntos.   O sea si quería conmigo pero no tuvo el valor de decidir, pero mientas me jodió la vida. La gente no cambia con el tiempo, si  les faltan huevos, así seguirán hasta que uno se harta y se va. Y si tenemos la madurez suficiente, no estaremos para ver si se arrepintieron.
  • Ella me buscó, yo ni sabía quien era. Salimos, me enamoré de ella luego me entero que tiene novio y que se va a vivir con él a otro país. Durante meses hablamos muy seguido y muy cercano. Regresa a México, pero regresa con novio. Salí con ella y le dije que ya se decidiera y me dijo que le gusto pero que no podía decidir. Jamás nos tomamos ni de la mano. Y el mes pasado ya la saqué de mi vida porque ya estaba fastidiado de la dinámica. Está jodida la friendzone siendo que si le gustas a la otra persona ¿No?
  • Después de coger me dijo «¿Me odiarías si te dijera que fue mentira y no he cambiado mi opinión?» La opinión de que sólo éramos amigos.

 

  • Había un amigo que me gustaba pero yo bien pendejita no creía gustarle porque siempre me decía que le gustaban otras. Un buen día me confiesa su amor y en eso me entra el pánico y le dije «no, mejor como amigos (porque no creía que le gustaba)» y pues se enojó y yo me fui con alguien más. Años después fue mi amigo y pues ya ni modo 😅😅😅
  • Tenía un conocido, muy amigo de mi mejor amigo. nos caíamos fatal pero casi no nos conocíamos. Un día nos pusimos hablar y nos dimos cuenta que nos caíamos muy bien y nos volvimos súper amigos. Nos veíamos todos el tiempo. Y así estuvimos como por un año y medio. Hasta que no sé bien ni porque nos besuqueamos pero fue súper raro porque él tenia novia (a la que le ponía el cuerno sin fin) pero todo era raro porque yo no era una morra que no le importara entonces seguimos siendo amigos pero todo se empezó a contaminar de tensión sexual, que además era un probelma porque su amigo que er ami mejor amigo estaba enamorado de mi y yo llevaba dejándolo en su propia friendzone por como 10 años, entonces todo era una bomba de tiempo eventualmente ya medio nos agarrabamos pero nunca cogimos, porque él » no quería arruinar nuestra amistad» y y así estuvimos cuatro años hasta que en una peda nos turbo peleamos por todo el drama acumulado. Ya no nos hablamos.
  • Me dijo que no quería salir con amigos de sus ex novios…

 

  • Un día la chica que me gustaba me mandó un mensaje que decía “Gracias HERMANA por estar siempre conmigo”. Soy hombre, por cierto.

 

Si les soy totalmente honesta, me arrepiento profundamente de alguna vez  haberme quedado en un lugar donde solo me querían como amiga y definitivamente no lo volvería a hacer. Daría todo lo que tengo por regresar el tiempo y borrar de mi cabeza toda esa parte de mi vida. Fue la experiencia más humillante e inútil que he vivido. «Afortunadamente» el efecto de euforia de la oxcitocina y de la dopamina que la presencia de esa persona me daba se agotó gracias al rechazo contínuo (y a varios screenshots que decían lo que la otra persona realmente pensaba de mi, tbh). Se activó una estructura cerebral llamada giro del cíngulo, que recibió una descarga brutal de estrés, lo que indujo algo conocido como miocardiopatía de Takotsubo que es un dolor en el músculo del corazón provocado por una situación de intenso estrés emocional o físico, y a que por fin dijera «Ya no te quiero» y a que neta todo el cariño, toda la empatía, todo eso que me motivaba a querer ser amiga de esa persona se borrara de inmediato. El efecto del agua de calzón y el embrujo desaparecieron. El estímulo bloqueó cualquier relación entre esa persona, la oxcitocina y la felicidad. Incluso físicamente sentí que me había pasado un bus encima, fue como dejar una droga de madrazo, justo a punto de morir de un pasón o algo así. Cuando algo ya es tan dañino, te lo quitas de encima si o si. Pasado un día, sentí que no había sentido absolutamente nada por esa persona JAMÁS.

Como mi terapeuta y  yo concluimos:  Fue un reset mental. Mi cerebro fue cruel, pero justo.


Recuerden. Cuando uno anda drogado de amor con los lentes rosas de la felicidad, cualquier bandera roja es solo una bandera.
Es una contradicción ya que siempre hablo sobre el expresar lo que uno siente y ser congruente con ello, no importando si somos correspondidos o no.
Cuando hacemos las cosas como berrinche o por ego, esperando algo a cambio es cuando topamos con pared y todo termina de maneras horrendas. Si buscábamos una retribución desde el inicio, es algo súper egoísta e inmaduro. Cuando hago algo por alguien la acción de verlos sonreír por si misma, es suficiente, nadie nos manda a deshacernos en detalles por alguien, no se vale reclamar después lo que nosotros quisimos dar.

Pero ¿Y si igual era de manera sincera?

Correr el riesgo de decirle a alguien lo que realmente sientes —incluso si no es lo que quieren escuchar— tiene beneficios. Autoestima, estrés, presión arterial, pasar más tiempo con las personas que quieres. Y contar de nuevo con ese tiempo da pie al autodescubrimiento.

Miren, lo voy a comparar con rentar un departamento.  En vez de ahorrar para algo propio, estamos tirando nuestro dinerito en algo que al final no va a ser nuestro.

Amigos, yo diario despierto y busco noticias sobre Keith Richards. Y si él sigue vivo, entonces mi plan de salud está funcionando.  Eso significa que estamos aún en un momento perfecto de seguir nuestro camino y que nuestra esperanza de vida nos lleve a vivir mucho tiempo más en este plano y en esta dimensión C-137. No estamos destinados a vivir solos, no estamos condenados ni tampoco obligados a encontrar una pareja. Al final del día, con quien dormimos y con quien tenemos que convivir diario, a cada momento, somos nosotros mismos.

Que una persona no haya querido-podido estar con nosotros no significa de ninguna manera que valemos menos o que no merecemos un amor completo. Solamente no fue por ese camino y hay que aprender a aceptarlo y a seguir procurándonos a nosotros mismos la felicidad.
Tampoco significa que la otra persona sea mala. Aunque a veces lo hacemos de maneras culerísimas, viene de algo mucho más profundo y no es nuestra chamba averiguar que pasó ahí. Realmente hay gente que solo lo hace por el juego. Nosotros también podemos estar de ese lado algún día y si algo no es para nosotros en ese momento, lo rechazaremos. No por miedo a la soledad vamos a andar aceptando cualquier cosa que luego nos puede salir más caro, ¿No?

Amen, amen muchísimo. Demuéstrenlo todos los días. Y sobretodo, platiquen con ustedes mismos. Luego ni siquiera sabemos que queremos ni que tenemos para ofrecernos. Nunca acepten menos amor del que están dispuestos a dar. Just sayin’.

Escríbanme a lanorii@icloud.com y síganme en Instagram como @LaNorii para más de The Pendejada Chronicles.
Nos leemos el próximo miércoles

Sobre El Autor

Godinette pura sangre de día. Sexóloga todo el tiempo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.