Cuando hablamos de diversidad, mencionamos la letra T tres veces y  no sabemos qué significa. En lo personal, siempre es mejor respetar las palabras utilizadas por las personas para describirse.

El día de hoy les voy a contar de manera muy breve lo que significa la T en LGBTTTIQA.

Vamos a empezar por lo básico:

Sexo: son las características físicas y biológicas con las que nacemos. Los órganos sexuales pélvicos y externos, las hormonas, el cuerpo, nuestra fisionomía. El sexo de algunas personas no encaja en femenino o masculino. Esto se llama intersexualidad. Ya hablaré de ello la próxima semana.

Género: se refiere a cómo la sociedad razona que tenemos que vernos, pensar y actuar como niñas y mujeres y niños y hombres. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo las personas deben actuar basado en su género.

Identidad de género: es cómo te sientes en tu interior y cómo expresas tu género a través de tu vestimenta, comportamiento y apariencia personal. Es un sentimiento que comienza temprano en la vida.

Pin en Historia

La letra T en la diversidad abarca a las personas que desean la congruencia en su identidad.

Algunas personas tienen una identidad de género que no se condice con el sexo asignado al nacer -por ejemplo, nacieron con vulva, vagina o un útero, pero se sienten e identifican como masculinos. Estas personas son transgénero o trans. Trans también puede incluir a personas que no se identifican con estereotipos  masculinos y femeninos estrictos.

Otras personas que no se sienten ni femenino y masculino se auto-denominan como género ero queer o gender fluid.

T de Travestismo: consiste en que un individuo de sexo biológico determinado (masculino o femenino) se viste con las ropas tradicionalmente asociadas al rol de género opuesto: si es hombre, viste de mujer, y viceversa. Se utiliza muchísimo en el arte y es una expresión comportamental que muchas veces solamente se trata de experimentación. Yo adoro representar papeles masculinos y amo ver hombres heterosexuales que alegremente y con orgullo se visten de mujer.

T de Transexualidad: Se trata de las personas que se sienten en el sexo biológico equivocado: su identidad profunda de género es distinta de su identidad sexual biológica, por lo que a menudo buscan no sólo vestirse, sino transformar sus cuerpos de un sexo al otro. Esto implica ya un proceso quirúrgico y hormonal para realizar una transición completa.  Algo que destaco mucho de este proceso, es que antes de realizar el procedimiento, la persona que decide hacer la transición debe pasar por un proceso llamado «prueba de vida» o «test de la vida real» en la que pasará un año viviendo con el género deseado para poder saber como se siente en su día a día antes de someterse a la cirugía.

T de Transgénero: es una persona que siente una incongruencia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género. Es decir que, si al nacer se le asignó el sexo masculino y tiene órganos sexuales pélvicos externos como el pene, la persona se identifica como mujer y, en consecuencia, inicia un proceso de transición para que su cuerpo esté más alineado con su identidad.

Lienzo «BANDERA TRANS PRIDE - FORMA DEL CORAZÓN» de seren0 | Redbubble

Algunas personas transgénero toman hormonas o se hacen cirugías para lograr esta afinidad. Sin embargo, como las personas “cisgénero”, es decir, quienes sentimos una concordancia entre el sexo que se nos asignó al nacer y nuestra identidad de género, no todas las personas transgénero tienen la misma idea de lo qué significa “ser mujer” o “ser hombre” y se sienten cómodos en distintos estadios de su transición.

Esto quiere decir que no todas las personas transgénero quieren tener una cirugía de reasignación genital, ni tomar la misma cantidad de hormonas. Estas son decisiones personales que deben ser respetadas por igual.

Muchas comunidades tienen la alegría y libertad de respetar su diversidad:

Los Waria en Indonesia se consideran hombres con alma de mujer y combinan ambos géneros. De hecho, la palabra es una combinación de «Wanita» (mujer) y «Pria» (hombre).
Se cree que tienen poderes mágicos y espirituales, por lo que a menudo son sacerdotes o chamanes para sus comunidades.

Los «Two Spirit» que son indios de Norte América que pueden reconocerse hasta dentro de cuatro identidades, y son considerados sagrados.

Los «Muxes» que son nativos zapotecas de Oaxaca que no se identifican ni como mujer ni como hombre aunque desde pequeños se les educa para poder asumir el rol contrario con respeto y total aceptación de su comunidad, ya que su rol dentro de la familia es ser la persona que cuida a los demás.

Los «Fa´afafine» en Samoa son descritos como un tercer género, que significa «como una mujer», son parte de la cultura tradicional y existen registros de su existencia desde antes de la era Cristiana en Samoa.

Trans: es un término que señala que abarca diferentes identidades y expresiones de género. Incluye a las tres arriba mencionadas. Monica Helms, una activista Trans, creó la bandera del orgullo Trans el 19 de agosto de 1999. La diseñó para que se vea igual sin importar en qué dirección se vuela: rayas azules celestes en la parte superior e inferior, rayas rosa pastel en el medio, y una sola franja blanca en el medio.

Quiero vivir en un mundo en el que podamos expresarnos, no importa con que piel hayamos nacido. No importando si lo descubrimos al inicio o al final de nuestra vida. Quiero respeto, quiero visibilidad y quiero que cada persona que sienta que no encaja en su propio cuerpo, tenga la libertad de decidir.

Muchas personas de la comunidad LGBTTTIQA  viven encerrados sin libertad real, ya sea que por razones sociales o familiares, viven con el miedo a mostrarse como realmente son, es por eso que hemos decidido darle voz a las personas para sensibilizarnos como sociedad sin importar la condición, el genero, el nivel socioeconómico, si eres indígena, trans, gay, lesbiana, tenemos que vivir con libertad y orgullo.

Este año tal vez no marchemos ni ondearemos las banderas de colores en las calles, pero si seguiremos alzando la voz en libertad para manifestarnos en contra de una sociedad intolerante, violenta y homofóbica.

En este mes del Pride buscamos cambiar el miedo por orgullo, desde el encierro clamar libertad para que las personas puedan estar #encasaperolibres de violencia prejuicios y discriminación.

¡UNETE AL MOVIMIENTO!

Te invitamos a que seas parte de este movimiento de libertad, usando el hashtag #EnCasaPeroLibres, que nos cuentes tus experiencias, que puedas alzar la voz con nosotros y también claro si necesitas a alguien que te escuche, necesites un abrazo, una guía o para realizar alguna denuncia, no dudes en escribirnos a contacto@genmagazinemx.com también si requieres algún asesoramiento psicológico con nuestra especialista  lanori1369@gmail.com 

El equipo de Gen Magazine está con ustedes. Nadie está solo. #EnCasaPeroLibres

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.