Mucho se ha hablado de Marsha P. Johnson quién inicio el movimiento LGBT+ en Nueva York y se replico en todo el mundo, sin embargo ¿que hay de México? en especial de la capital, hoy quiero empezar a hablarles de aquellos personajes que no se hablan mucho pero que fueron necesarios para garantizar los derechos de los cuáles hoy gozamos.

Mujer mexicana, abiertamente lesbiana, escritora, dramaturga, teatrera, amiga de Carlos Monsiváis y luchadora incansable de los derechos humanos en México, ella fue Nancy Cárdenas quién obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras en la UNAM, estudio puesta en escena en la Universidad de Yale y tomo cursos de lengua y cultura polacas en Lodz.

Nancy obtuvo visibilidad cuando en el noticiero de 24 horas de Jacobo Zabludovsky a nivel nacional, a la edad de 39 años reveló su orientación sexual durante una entrevista que se hacia en referencia al despido de un trabajador homosexual de una tienda departamental, haciendo énfasis en la discriminación que sufría en aquel entonces las personas del colectivo LGBT+.

A partir de ese momento Nancy cobró relevancia por sus palabras y aunque nadie la agredió directamente, tampoco le dieron trabajos, incluso en su familia se le dijo que la felicitaban por su participación en el programa pero que “lastima que hubiera sido por un tema de jotos”. 

Llegando el año de 1974 Nancy trajo a México una adaptación de una obra de Mart Crowley “Los chicos de la banda” sin embargo la obra sería prohibida de inmediato por el que era el delegado de la Cuauhtémoc en aquel entonces, Delfín Sánchez Juárez, prendiendo las alarmas de distintos intelectuales como Carlos Monsiváis quienes se pronunciaron a favor de libre de expresión y en contra de la censura. Al final la obra fue estrenada, gozando de mucho éxito, hay que recordar que dicha obra actualmente regreso esta vez de la mano de Horacio Villalobos y la dirección de Pilar Bolívar.

En el mismo año de 1974 fundo la primera organización homosexual en México, el Frente de Liberación Homosexual, realizando distintas entrevistas, seminarios y congresos acerca del tema, junto con Carlos Monsiváis, Juan Rulfo y 84 personalidades del mundo artístico escribieron el primer manifiesto homosexual en México:

“En México, la homosexualidad no constituye delito cuando se da en privado y entre adultos consensuales. De ahí se deriva que es posible acusar a una persona de violación o corrupción, mas no de ser homosexual, como no se le puede “acusar” de ser rubio, alto, zurdo o guapo, condiciones tal vez menos frecuentes que la de homosexual»

Para la marcha de Tlatelolco el 2 de Octubre, Nancy Cárdenas tomo el liderazgo de la primera marcha del orgullo gay, Nancy murió el murió el 23 de marzo de 1994 víctima del cancer de mama. Actualmente un centro de actividades gais y lesbianas fue nombrado en su honor: el Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico de México y América Latina «Nancy Cárdenas» (CDAHL).

Por sus aportaciones, liderazgo y valentía sin lugar a dudas Nancy Cárdenas es una de las madrinas e impulsoras del movimiento LGBTTTIQA en México, tengámosla siempre presente y honremos su nombre luchando aún por los derechos del colectivo.

Sobre El Autor

GEN Magazine co-founder, a veces escribo más de lo que hablo, de día diseñador y de noche actor en proceso, siempre en la constante búsqueda de la Alétheia de las cosas, sólo denme una sobredosis de teatro, cine y literatura para comenzar a platicar acompañado del café más tostado y puro o un vino Del Valle de Guadalupe. Hablo de libros en Youtube en el librófago.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Rodrigo Mendoza

    Es indispensable conocer sobre esas personas que iniciaron el movimiento para visibilizar y luchar por los derechos del colectivo lgbt+… muchas de ellas son desconocidas para las nuevas generaciones, enhorabuena por recordar parte de la historia de Nancy.

    pd… es Boliver, no Bolívar

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.