Ser madre no está dentro de mis planes ni deseos en ninguna dimensión o línea de tiempo. No quiero tener hijos. No hay discusión ni negociación. Respeto y admiro infinitamente a las personas que tienen hijos y pero no es mi camino y lo sé desde que soy niña.

Como ya les he contado, yo usé el parche anticonceptivo de la marca Evra por 5 años y dejé de usarlo hace 2. Esto fue por sugerencia de mi ginecólogo, ya que mi cuerpo necesitaba descansar porque me acostumbré a  no producir mis propias hormonas y vivía feliz con el parche porque hacía todo por mi. Después de dos años decidí dar un paso más en el cuidado de mis sueños y ambiciones, por lo que visité a mi doctor y le planteé mis deseos de regresar a usar el parche. Me hice mis exámenes y mi revisión y la respuesta fue un contundente SI y como me estoy re educando en él, le contaré las bondades de este método anticonceptivo y las razones por las que para mi, Pupi, es la mejor opción.

 

Le conté a cierto someone que había decidido regresar al parche (cosa que él ya me había propuesto) me preguntó “¿Oye, pero no es como ya para una pareja estable?” a lo que le respondí “Girl, en casi 2 años dime cuantas veces has traído condones, cuando los has comprado tú. Exacto, la decisión es por mi paz mental. Seguiré cargando condones de todos modos.”

 

Disclaimer: Ningún método anticonceptivo hormonal nos protege de Infecciones de Transmisión Sexual.  Siempre es recomendable combinar con algún método de barrera o sea CONDÓN.

 

 

El parche anticonceptivo es un cuadrito muy delgado, liso, de color beige que mide cuatro centímetros cuadrados aproximadamente que pertenece al grupo de anticonceptivos hormonales combinados y es de uso femenino. Los anticonceptivos combinados inhiben la ovulacion por multiples mecanismos, como la supresión de hormonas que se crean a la mitad del ciclo menstrual que hacen que el cuerpo esté en óptimas condiciones de crear y mantener vida dentro de las mujeres.
Ademas los anticonceptivos combinados actúan espesando el moco cervical dificultando el paso de los espermatozoides a traves del cuello uterino. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio.
Tiene un 99% de efectividad para prevenir embarazos no planeados.

 

 

Al children les voy a decir primero porque lo amo en Nori Palabras y luego les hablo cuento como profesional las cosas que deben saber si deciden elegir este método.

  • A diferencia de las pastillas anticonceptivas, no tienes que preocuparte por tomarlas diario y sufriendo con las dobles dosis si es que se te olvida tomarlas un día. El parche anticonceptivo libera las hormonas día a día adaptándose a tu cuerpo.
  • No se despega ni nadando ni sudando ni siendo vorazmente nalgueada y amarrada.
  • Mi deseo sexual se eleva un 32949739857347%, y me siento sexy AF todos los días del mes. Mi cabello está suavecito, mi piel se limpia bastante y en general me siento muy energetizada. Puedo hablar de esa comparación a cuando dejé de usarlo porque parecía cruda de cocaína perpetuamente.
  • Mis periodos menstruales son divinos. El sangrado dura dos días, llega puntualmente el mismo día cada mes,  cero cólicos, y lo mejor de todo y mi ilusión: sin esos cambios de humor horribles que hacen que crea que todos me odian y que me voy a morir sola sin amor dos días antes de que se me volteé el Clamato.
  • No hay variaciones en el peso. Mi sueño era ponerme el implante subdérmico (Implanon) cuya vida efectiva es de 5 años, pero después de un análisis hormonal que me hicieron y de muchas experiencias de amigas cercanas que aumentaron de 10 a 15 kilos sin poder bajarlos en un largo tiempo. No girl. Gracias.
  • Porque me da miedo usar un DIU. Punto. Aunque tengan una efectividad sobrenatural, amigos, me da miedo. Lo único ajeno a mi cuerpo que quiero dentro, se los dejo a la imaginación.
  • Protege contra un embarazo no planeado a partir de las primeras 48 horas de uso y si desean tener hijos, pueden hacerlo dentro de 1 o 3 meses después de dejar de utilizar el parche. Pueden volver a la fertilidad tan rápido como su mejor amigo con su ex.

Contras:

  • El precio es considerable pero pues es una vez al mes solamente ($320 pesos en Chedraui $470 en farmacias) y si lo comparas con pañales y fórmulas o con los servicios de Marie Stopes, o cuidados prenatales, visitas al ginecólogo, ropita que los bebés van a dejar en un mes, servicios de hospital, doctores por mínimo 18 años, juguetes y malvivir, cállese y tenga mi dinero.
  • Oigan, luego se vuelven conchudos sabiendo que estamos usando el parche anticonceptivo. Es como “ya traes el parche, ándale, así se siente más rico, ya estamos protegidos”. No señores, ya les dije, si protege un 98% de un embarazo pero no protege de infecciones.
  • Quitarlo ES UN CALVARIO. Todas las usuarias del parche aprendimos a la mala. Tratar de quitarlo nomás levantándolo es un dolor que solo le deseo a mi peor enemiga. No es como quitar un curita. Es como ponerse cera en el ano, echarle cinta canela encima y arrancarlo de un jalón. No lo he hecho, pero solo imaginarlo duele y es más o menos lo que se siente. No se levanta solo, no te arranca la piel pero te depila el área entera.
  • A mi no me importa que se vea, pero hay gente a la que todavía le da pena que sepan que cogen y se cuidan. Pero tiene solución, amigos.
  • Los efectos secundarios realmente nunca los he experimentado, que pueden ser dolores de cabeza, irregularidad en ciclos, hipersensibildad en los senos, y las mismas que toooodooos los anticonceptivos. No es nada fuera de este mundo.

¿Cómo usarlo de manera correcta?

Por favor, antes de elegir este método anticonceptivo o cualquier otro, de verdad «CONSULTE A SU MÉDICO». Por ejemplo, yo tenía miedo de que me mandaran a la loma pues soy una persona que fuma bastante, lo cual puede ser un factor de riesgo no solo para la efectividad sino para mi propia salud. O si tienen alguna condición de salud que involucre tratamientos que afectan directamente a las hormonas, como problemas con la tiroides, sale peor.

 

La cajita de parches Evra viene con 3 parches. El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante siete días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse. En esa semana de descanso, en cuanto te quitas el parche, como reloj suizo: te baja. En SANTA PAZ.

Debe colocarse sobre la piel limpia y sin residuos de jabón o crema de: brazo, en el abdomen, espalda, nalgas, hombros y nunca en la cara o sobre los senos.A mi honestamente no me importa que se vea. ¿A ustedes? Y cada semana debe de ir en un lado diferente del cuerpo. Yo en lo personal lo uso una semana del lado derecho del abdomen, la siguiente semana del lado izquierdo y el tercer parche en la parte media de la espalda baja. Nunca debe ir las tres semanas en el mismo lugar. Y por favor, lejos de resortes o de partes en las que ustedes sepan que su ropa aprieta lo suficiente para que empiece a zafarse.

Yo recomiendo presionar el parche unos 20 segundos después de colocarlo para que se adhiera de manera correcta a la piel. Puede que el adhesivo de los bordes pueda irse ensuciando con el tiempo, pero no tiene nada que ver con la efectividad del parche. Mientras no se caiga en su totalidad (ni nadando, sudando, llenándonos de pintura o jabones, lo prometo).

Y pues ser felices,  coger o no coger, de ustedes es la cuestión.  Solo recuerden cambiárselo exactamente el mismo día semana tras semana.

Para retirarlo: yo me lo quito con desmaquillante de ojos o con agua calientita bajo la ducha. Y si, es normal que se nos quede la marca voraz del cuadrito o nos arranque pelitos.  Pero no nos arrancará nuestros sueños durante 18 años.

* Pupi Tip: yo uso una aplicación llamada Clue. La amo, es hermosa, te da un seguimiento cañón sobre cada día de tu mes y te hace estadísticas sobre como te pegará el próximo ciclo menstrual anímica, corporal y hasta sexualmente. Cuanto eso retienes de agua, si aumentará o disminuirá tu acné, como será tu flujo esos días y que día exactamente caerá tu periodo. Te pregunta todo, tiene recordatorios para cambio de parche, para citas, para registrar cada que tienes encuentros cercanos del tercer tipo y puedes hacer notas cada día sobre como te vas sintiendo en general.

Podría apostar mi cabello a que ahora que tengo el hermoso parche de nuevo en mi vida, voy a coger hasta dentro de 2 años. Es como cuando tienes condones y no los usas y cuando los necesitas nadie trae. Pero al menos me siento tranquila de cuidarme a mi misma. Que es lo que me importa.

No importa que tan activa es su vida sexual, recuerden que cuidarse es sexy y eso al igual que el placer, está en nuestras manos.

¿Tienen dudas sobre que método anticonceptivo deberían usar?

Con mucho gusto, escríbanme a lanorii@icloud.com

Síganme en Instagram como @LaNorii para más de «The Pendejada Chronicles»

 

Nos leemos la próxima semana

Sobre El Autor

Godinette pura sangre de día. Sexóloga todo el tiempo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.