Si hay algo que me parte el alma es que la gente abuse de la necesidad de otros para engañar.

A raíz de la pandemia de COVID-19 en 2020, muchos nos hemos visto en una situación laboral complicada. Tanto si seguimos trabajando con reducciones salariales, hemos sufrido por el recorte de la empresa, trabajamos de manera independiente o tenemos un negocio que se ha visto afectado.

                                 Es momento de ayudarnos entre todos.

Trabajo en recursos humanos desde hace años y pongo a su disposición mis conocimientos y mi absoluto apoyo en estos momentos. Si, soy psicóloga y sexóloga, mamá gato, risa de puerco y boca de albañil, pero adoro mi trabajo Godín.

Yo misma he estado desempleada o buscando a los mejores candidatos para mi empresa, por lo que conozco los dos lados de la moneda y deseo que sea un proceso más amable para todos.

Les voy a contar mi historia en el mundo de los recursos humanos pero más abajo para que primero veamos lo importante:

Cómo hacer un Currículum increíble – Tips de LinkedIn

Imagínense que el trabajo de sus sueños es su amor platónico y tienen la oportunidad de tener una cita con esa persona. Saben que está buscando activamente a su otra mitad, a su copiloto que pondrá la música en los viajes largos y ustedes tienen exactamente lo que esa persona abiertamente dijo que quiere. No vamos a llegar todos guangos a ver si chicle y pega aventar solo una hoja que diga “Hola me gustas tqm bye soy buena persona, elígeme a mi”… Sabes que es una persona atractiva y muchos pueden competir. Pero recuerda, tú sabes que tienes todo para destacar. Te has preparado toda la vida para este momento. La confianza es sexy. Igual si tenemos un área de oportinudarks, nuestro carisma y nuestro cerebro harán la diferencia.  #TeamPocasChichis. Voy a usar esta analogía varias veces el día de hoy.

Tips para un Currículum Increíble.

Recuerden que el CV es para vendernos y cacarear nuestros huevos. No estamos rogando porque nos contraten. Estamos enseñando con todo orgullo quienes somos y qué tenemos para aportarle a cualquier empresa que tenga el honor de contar con nosotros. ¿Okay? Primero lo primero. Sepan lo que valen. Sus años de estudio, sus levantadas a las 5 a.m para ir a trabajar, sus desvelos y salidas tarde de la oficina o la escuela merecen ser reconocidos. No importa si empezaron de cero, el nombre de su escuela, o si apenas se están titulando. Nunca se avergüencen de nada de eso, por favor.

Los reclutadores solo pasamos máximo unos segundos leyendo tu CV, honestamente lo primero que buscamos es que LO QUE PEDIMOS en la vacante, venga en alguna parte del CV. Después de eso revisamos los demás datos.

Por favor, abran un LinkedIn, el Facebook Godin. En LinkedIn pueden compartir toda su experiencia, educación, intereses profesionales. Algo ya más elegante es tener un dominio personal donde puedan hablar más de ustedes, pongan un book de su trabajo si es que hacen algo creativo. Al final, los reclutadores podemos decir «mira, este le invierte más, tiene algo que me llama la atención»

1.- Tengan más de un solo CV, uno para cada vacante. En un CV, necesitamos sintetizar para captar la atención de inmediato. Un cv en general no va a servir para todas las vacantes. Si invierten 5 minutos al día dando likes a memes, pueden darse 3 minutos en leer la vacante, sobre la compañía a la que aplican y dirigir sus conocimientos y experiencia únicamente a cosas que hagan match. SIN MENTIR. Como todas las cuentas falsas que abrimos para tener meses gratis de Amazon Prime. Si a tu crush le gusta Rick y Morty, Star Wars, los gatitos, pues obviamente hay que saber usar esos datos a nuestro favor SIN PERDER nuestro toque de autenticidarks.

2.- No hay un solo formato para todos los CVs del mundo. De hecho lo importante es destacar. No utilicen una página de Word, hay programas con plantillas muy sencillas de utilizar y gratuitas. Tip estrella: Si usan colores en su CV, utilicen los colores de la empresa a la que aplican. Por ejemplo, si quisieran aplicar a Gen Magazine utilicen colores de la bandera del orgullo. Si quieren trabajar en Pupi  Enterprises, un CV color negro va a llamarme la atención mucho más.

3.- Si llevan impreso su CV, compren un fólder de los transparentes que atrapan el documento. Si recibimos 34567 Cvs al día, y llegamos hartos al escritorio,  lo vamos a traspapelar. Si constantemente vemos un elemento que resalta, nos va a dar curiosidad y mete el inception de que son generosos, elegantes y no están hambreados. Impriman su CV en papel grueso. Que no sea bond.

4.- Los únicos datos de contacto que debemos poner sobre nosotros: Nombre, teléfono, correo (abran una cuenta seria  solo para los CVs, que sea solo su nombre.su apellido@ejele.com, nada de penetreitor2000) y ciudad donde radicamos. Girls, vivo en México. Por supuesto que no quiero que nadie sepa mi dirección, mi número de seguridad social, mi curp, tenga mi foto y mi número. El reclutador cuando te contacte para una entrevista ya te pedirá esos datos. No más.  Si están ligando por internet, no le van a soltar todos los datos a quien sabe quién, igual y no es la nalgona que les gusta. Tal vez es un barbaján que les quiere bajar dinero o un ex novio loco.

5.- Experiencia laboral: Si llevan más de 8 años trabajando, solamente pongan los últimos 3 trabajos más relevantes para el puesto al que aplican. El formato es: AÑO – COMPAÑÍA – PUESTO. 

                       

6.- Cuando indiquen sus funciones, NO usen la palabra YO. Solamente pongan palabras clave sobre lo que hacían y/o hacen: Yo logré que mis lectores de gen magazine llegaran hasta acá para saber cómo hacer un cv de impacto y mis trucos de recursos humanos aumentando 345678% el tráfico al sitio web.». NAH. Palabras CLAVE. «Generación de contenido, edición web, compras al mayoreo, blah blab» y si, sus estadísticas pero resumidas.

Recuerden, le están tirando la onda a su crush. No le van a contar la historia de sus relaciones pasadas. Solamente lo que saben hacer en cada situación.

7.- Educación: Solamente la educación que tenga grado como Licenciatura, Maestría o Doctorado. A nadie le interesa que estudiaran en la telesecundaria activa Indios Mártires de la Reforma Agraria o en el Kinder Burbujitas.  Educación continua como diplomados que van hacia los intereses de la empresa, conferencias, voluntariado o si están apenas saliendo de la carrera, su proyecto de titulación o servicio social – prácticas profesionales. Si no tienen una licenciatura, NO SE ESPANTEN, pongan su máximo grado de estudios. No somos NADIE para juzgar la historia de vida de otra persona, se los prometo.

8.- Habilidades, no pongan las cosas de siempre : Proactivoooo, trabajo bajo presión, adaptableeee, trabajo e equipo a menos que vean que eso necesita la vacante o viene en la historia de la empresa. Misión, visión y esas cosas. Búsquen las noticias sobre la compañía, y dramaticen un poco con las palabras. Googleen términos padres sobre las cosa que SI identifican de ustedes. No sean equis. Destaquen. 

9.- Skills: PAQUETERÍA DE OFFICE NO <- , usen los programas o sistemas operativos que dominan. No pongan porcentaje de uso, ¿Cómo cuántificas uso de Adobe con un 45%? ¿Según quién? ¿Dentro de todo el universo?…. solo los programas que destacan como por ejemplos Java, Lotus, Edwards, CRM, RedHat, Photoshop… Imagínate diciéndole a tu crush: si mija si sé usar la computadora, hago dibujos en paint, mando mails y hago presentaciones con transiciones de balazo en Power Point…¿No lo hacemos todos? 

10.- Hobbies, aficiones, pasatiempos... mejor guárdenlo para la entrevista 🙂 cuando te hacen la pregunta de «HÁBLAME SOBRE TI» es solo para saber si encajas con los demás del área, si vas a ser agradable para trabajar 9 horas ahí junto a otros, si vas a ser el compañero dramático quejumbres o si pueden contar contigo, si eres cálido, preparado, o alguien que se perdería entre todos sin destacar.

11.- ¿Foto? SI NO QUIERES, NO LA PONGAS. NO ESTÁN OBLIGADOS. A menos que trabajen como modelos. Si deciden ponerla, ya no es necesario tener una foto profesional o de licencia de manejo toda estirada y donde nos vemos horribles. Tampoco una donde «no me doy cuenta» en la peda. (En Linkedin es otra onda pero en el CV ¡NO!)

12.- Letra: La vieja confiable Times New Roman si no encuentran algo más serio. No pasa nada. Solo no se pasen de roscas y utilicen Comic Sans.

13.- Diseño personalizado pero no exageren poniendo dibujitos cool o haciendo un cv divertido si no tiene buen contenido o razón de ser. Si, el humor es importante en una relación pero si andas haciendo audiciones y te llega el wey que vende cupcakes en Reforma haciéndose el cagadito de «Hola amiga, te ves bien buena onda como que me vas a comprar 3456 cupcakes y me vas a invitar a cenar aaaahhh te creas…estoy vendiendo esto para apoyar mis estudios» pierde toda la atención y las ganas de ayudar. 

Por cierto, en el espacio de «TITULO» es SU nombre, no CURRICULUM VITAE.

Tips de LinkedIn

  • Completa tu información básica: tu titular. Di tu propuesta de valor, y tu extracto es una descripción de quién eres y lo que puedes aportar.
  • La foto, es muy importante que sea una foto profesional o un retrato corporativo.
  • Personaliza tu link de LinkedIn para que solo quede tu nombre y apellido. Es en la parte de editar perfil
  • Mantén tu perfil actualizado, con la información de toda tu experiencia laboral, cursos, logros y habilidades.
  • Conecta con más personas. Crea tu red de calidad, como con aquellos con los que podrías o quisieras trabajar en un futuro. Intenta recuperar tus contactos antiguos, amigos con los que estudiaste o trabajaste en alguna ocasión.
  • Ponte al día en las vacantes y empresas que te interesan.
    Incluso si buscas cambiar por completo de área, investiga qué trabajo se adapta a lo que buscas, a tus habilidades y a las áreas de crecimiento que visualizas para tu futuro.
  • Y el punto más importante es interactuar. Recomienda, comenta y comparte. De esta manera más personas, pueden ver tu perfil. Obviamente cosas de interés Godín y profesional. Nada de memes, videos graciosos o artículos que le resten puntos a tu imagen profesional. Puedes ser alivianado y humano, pero tampoco hay que dejar de hacer relaciones laborales y cuidar nuestra imagen.

Mi vida en Recursos Humanos y lo que he aprendido. 

Como buena psicóloga, sabía que eventualmente terminaría en Recursos Humanos antes de abrir mi propio consultorio. Mi primer trabajito “godín” fue a los 16 años en un despacho de abogados laborales. Me valía 3 hectáreas de berenjena lo que hablaban, pero los contactos y algunas mañas se me quedaron. Después avancé a Guantánamo mientras me pagaba la maestría y también trabajaba en el hotel de mi mamá. Agradezco muchísimo todo lo que viví en Guantánamo, porque honestamente el área de Recursos Humanos si nos contaba muy abiertamente lo que se hacía y de vez en cuando nos solicitaban apoyo.

Cuando viví mi primer recorte laboral, me hablaron a los días de una empresa de tecnología internacional para un puesto ochenta escalones más arriba de lo que yo realizaba en Guantánamo. O me ponía al tiro y empezaba a estudiar antes de entrar o me iban a comer viva, porque después de la entrevista, me contrataron.

Como Recursos Humanos, soy una banca de secundaria, tengo tatuados los brazos y la espalda. Una perforación en la nariz, argolla para ser exactos. Y no sabía como presentarme en mi primer día de trabajo en una compañía triple A. Un día antes fui a comprar ropa Godín y a prepararme como profesional que soy, empedándome en el Depósito, el lugar de mis grandes éxitos.

Toda humilde llegué a presentarme y absolutamente toda mi área me recibió con cariño y gusto. La persona que me había contratado estaba sacada de onda por mi aspecto de Betty la Fea, pero intrigado. Yo iba a Guantánamo en pijama pues trabajaba de 11 pm a 6 am, y en el 2015 mi referente de moda Godín ejecutivo para una escuincla como yo o se iba a ejecutiva de banco o a villana de telenovela. Poco a poco fui aprendiendo que no, podía serme fiel y seguir siendo profesional.

Para mi fortuna, mi computadora no me la entregaron hasta 3 semanas después, por lo que me juntaba proactivamente con la autorización de mi jefe inmediato a mis demás compañeros de área. Generalistas, compensaciones, reclutadores, managers. Mi equipo consistía en mi jefe inmediato, mi compañera Elisa que coordinaba solita Panamá, Pradeep en India, Donna, Pedro y John en Estados Unidos, Thomas y Mike nuestros meros jefes desde Austin. Aprendí absolutamente todo lo que se hoy gracias a mi tiempo en esa empresa.

Mi jefe estaba sacado de onda porque sabía que yo no estaba siendo genuina conmigo misma y afortunadamente la celebración a la diversidad dentro de la compañía, junto al peso de la ley antidiscriminación a los tatuados me permitió ganarme mi lugar en esa empresa, totalmente plena y feliz de no tener que mentir sobre quien era.

Con esa preocupación menos, me dediqué a entender cada área operativa de recursos humanos y me pusieron a hacerlo también. Desde reclutar, hablar por teléfono, entrevistar, revisar currículums, ir con los managers a que entrevistaran en panel, reportar paso por paso lo que hacía diario para que pudieran calificar mis métricas, dar desde la introducción, sacar la foto del gafete, decirles donde poder comer a los nuevos elementos, hacer sesiones disciplinarias y manejar los sistemas de recursos humanos.

ME ENAMORÉ, porque mi misión en la vida es ayudar a otros y aprendí que ese iba a ser mi toque personal como profesionista. Claro que tengo que seguir protocolos, ser profesional, y eso no significaba apagar mi personalidad por completo.

Justo en ese tiempo, mi mejor amigo, el dude del que estaba enculadísima, se quedó sin trabajo y le pedí ayuda a mis amigos del área. Hasta mi jefe me ayudó. Pulimos su CV, verificamos cada empresa que le interesaba, hicimos amigos reclutadores en empresas privadas o agencias outsourcing y me dediqué de lleno a mandar su CV como volante de pizzería a cuanta empresa y head hunter conocí. En recursos humanos realmente si nos interesa la gente.

Los reclutadores NO son unos malditos que aman rechazar a los candidatos. pero como en cualquier lugar, hay profesionales excelentes y otros que son pésimos.

Al día pueden recibir hasta 100 correos con perfiles, y para un reclutador lo que se solicita es cubrir las posiciones en el menor tiempo posible e incluso, en algunos esquemas mixtos es parte de su salario, como si fueran comisiones, por lo tanto, no buscan rechazar o anular a quienes se toman el tiempo de postularse. Tenemos que ser profesionales, explicar las vacantes, dar seguimiento al candidato porque es una persona que merece toda la empatía y respeto.

Cuando también por temas de recorte de personal me tocó partir a mí, me fui con cartas de recomendación, grandes amistades con las que me sigo sintiendo cercana como si todavía trabajáramos en el mismo cubículo, contactos y una escuela increíble. Pero eso no le quitaba lo triste y difícil que fue estar sin trabajo. Mandar CVS sin respuesta, o que me hablaran de empresas fantasma, encontrar vacantes que terminaban siendo un fraude a pesar de tener una increíble página web.

Ojo, no se metan en páginas de Facebook como “empleos CDMX, Vacantes DF, Bolsa de trabajo MEX” porque solamente te reclutan para negocios piramidales, te cobran por que tu ingreses a trabajar ahí, los insumos, uniformes, el producto incluso. No mames cabrón, ves que no tienen la posibilidad de arriesgar su capital para comer unos días, por eso buscan trabajo y ahí vas a pedirles lo que no tienen.

Tip: No entren a plataformas de búsqueda de empleo. Sus CVs los mandan como a una fosa común y si tiene palabras clave para ese empleo te van a buscar, es todo automatizado y no hay proceso personal. Ni las gracias te dan. Mejor vean la vacante, busquen en la página oficial de la empresa esa vacante en «Bolsa de Trabajo» o busquen en Google «Reclutamiento Gen Magazine correo» para poder mandar el cv directo si no hubiera link de vacantes. Usen LinkedIn, vean las personas que trabajen en esa empresa y hagan contactos. Como stalkear a su crush.

Hasta que encontré el trabajo en el que estoy actualmente, que amo y adoro con todo mi corazón. Moría de miedo, y tenía mis dudas porque tenía que iniciar de cero y a la vez empezar siendo una chingona. 

EL LADO FEO

Hace una semana, un querido amigo me marcó preguntándome sobre las prácticas de una empresa de «Job Hunters» o de colocación.

El modo de operar de estos negocios es el siguiente por un lado está un grupo de «reclutadores» que publica en las redes sociales vacantes falsas, en las que se ofrece un muy alto nivel de sueldo con el fin de atraer currículos de candidatos que hayan ocupado puestos de nivel gerencia o superior.

Después, otros se encargan de contactarlos y ofrecerles pertenecer a un selecto grupo de ejecutivos que serán contratados en grandes corporaciones, esto a cambio de pagar por el servicio de colocación. Y aguas con reclamar, te mandan un contrato de adhesión que incluye toooodos tus datos personales.  Te amenazan, incluso abiertamente en las redes sociales, con desprestigiarte y hacer una mala imagen de tu reputación e historia laboral. Y si, lo hacen. Contactos tienen.

Si sí les consiguen empleo, además deberán pagar algún porcentaje de su sueldo al iniciar, y si no los contratan, de todos  modos deben pagar para mantenerse en la cartera de candidatos. Y te dicen «Hey, empresa equis te quiere, no te puedo decir, pero pues necesitas ir a hacer esta entrevista y la otra y luego 4 horas de curso, si, ya vas avanzado 90% del proceso»… y de la nada, YA NO, eligieron a otro… Igual nos tienes que pagar, sorry.

Sin embargo, cómo ellos no cuentan con los empleos que ofrecen, se ponen en contacto con reclutadores o cazadores de talento (head hunters) que están publicando vacantes reales, para ofrecerles los currículos de sus miembros y, en el caso de que alguno quede contratado en sus vacantes, les pagarían el 25% de comisión sobre el sueldo que éste fuera a percibir.  Jijos.

Huyan.

Amigos, hoy he escrito mucho, ¿Qué les parece si hacemos una segunda parte desde mi perspectiva en Recursos Humanos? Y hablamos de entrevistas, tips y laaaas preguntas y la respuesta que deben dar.

QUEDO PENDIENTE.

Saludos cordiales.

Su amiga de Recursos Humanos Luisa Noriega.

¡No te vayas! Puede interesarte Depresión y Ansiedad los invitados del COVID-19

Empecemos a hacer redes, no olvides seguirnos en nuestro LinkedIn

 

Sobre El Autor

Godinette pura sangre de día. Sexóloga todo el tiempo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.