Los termómetros infrarrojos NO matan neuronas. NO dañan los ojos. No nos están volviendo zombies.

El uso de los termómetros infrarrojos médicos es uno de los métodos que se utiliza para medir la temperatura corporal y detectar uno de los principales síntomas del nuevo Coronavirus, la fiebre, no para volvernos tontos como se dicen en muchas redes sociales y grupos de tías.

El cuerpo emite calor mediante distintos tipos de ondas infrarrojas, estos termómetros funcionan con un sensor de luz infrarroja que mide esas ondas y las convierte en datos de temperatura. La potencia de esa luz roja es muy baja y no causa daños a la piel, tampoco emite radiación similar a los rayos x, ni mata neuronas.

Con los termómetros infrarrojos se toma la temperatura con un lector que mide las radiaciones infrarrojas que emite el cuerpo, por lo que no existe evidencia que causen daño a las personas, además de estar certificados por organismos internacionales.  Es un método NO invasivo. Usan pilas, como un control remoto o un reloj de pared.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, reiteró el 26 de junio en rueda de prensa que no dañan las neuronas como se ha dicho en redes sociales, además de que no hay ninguna evidencia de que afecte. Este tipo de termometría ha sido estudiada por mucho tiempo, no solamente en México, sino en el mundo. Digamos, en México, Cofepris hace las verificaciones sanitarias correspondientes y no hay evidencia alguna que sugiera que dañan a las neuronas.

Si bien indicó que la medición también podría ser en la piel o en el cuerpo, López-Gatell comentó que se hace la revisión en la cabeza porque se trata de un área descubierta que no está sujeta al incremento de temperatura que se produce tener capas de ropa encima.

El termómetro infrarrojo es un receptor, NO un emisor. De acuerdo con el manual de usuario los termómetros infrarrojos con forma de pistola funcionan con un sensor infrarrojo que mide la temperatura corporal y NO emite energía. No tienen radiación, solo reciben el calor de las fuentes externas. Luego se transforma en una señal eléctrica que finalmente aparece en la pantalla digital. Es un procedimiento que no tarda más que unos segundos.

Cosas que SI matan a las neuronas:

  • No desayunar
  • Dormir poco
  • Fumar
  • No ejercitarse
  • Forzar la actividad cerebral cuando se está cansado o enfermo
  • La falta de estimulación mental, como no leer.
  • El estrés
  • Alimentación rica en grasas saturadas
  • Deshidratación
  • Abuso de drogas
  • Contaminación del aire

Y eso si está avalado por estudios científicos.

Así es que si la tía Chayo les manda un video que viene de fuentes desconocidas y aseguran que los termómetros nos están robando la salud, enséñenle este artículo, pídanle un Piolín y no difundan noticias falsas. No importa nuestra inclinación política, pero por salud de todos y todas es necesario que acatemos ciertas medidas para poder protegernos como población. La ignorancia si hace daño.

En estos tiempos de crisis estamos más susceptibles a toda la información que llega indiscriminadamente por distintos medios.

Si no saben por dónde empezar a buscar, acérquense a Gen Magazine. No somos doctores, no sabemos todo pero por ustedes investigamos para cuidarnos entre todos.

Los queremos mucho y deseamos que sus familias estén saludables en todo sentido.

¡Qué tengan una hermosa semana!

Sobre El Autor

Godinette pura sangre de día. Sexóloga todo el tiempo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.