Producida por Ryan Murphy y protagonizada por Jim ParsonsZachary QuintoMatt BomerAndrew RannellsCharlie CarverRobin de JesúsBrian Hutchison, Michael Benjamin Washington y Tuc Watkins, «The Boys in the band» será la nueva película de Netflix que esta basada en una de la obras de teatro más famosas de Broadway y que ha sido adaptada varias veces en nuestro país. 

¿Pero de que trata The Boys in the Band?

The Boys in the Band nos ubica en el año 1968, en donde conocemos la historia de nueve amigos gay que se reúnen para festejar el cumpleaños de Michael (interpretado por Jim Parsons) en un departamento ubicado en Nueva York, en esta noche conocemos a cada uno de los protagonistas, sus distintas personalidades, sus historias, sus obsesiones y sobretodo sus miedos.

Sin embargo la celebración toma un rumbo diferente, cuando uno de los mejores amigos de la infancia de Michael que no pertenece al grupo, decide asistir a la fiesta sin saber antes qué es una fiesta llena de hombres gay. 

Si bien la obra mítica creada por Mart Crowley, rompió muchos paradigmas en su época al mostrar a personajes abiertamente gay en el teatro, en una época en donde existía una sociedad muy conservadora, el reto de la película sin dudarlo será mostrar ahora en pantalla la complejidad de la época y el miedo al rechazo social, aún incluso viniendo de personas muy cercanas a nosotros. 

No cabe duda que Ryan Murphy ha sabido adaptar grandes historias LGBT+, dándoles un sentido profundo y una estética atractiva para el público, sin embargo también a veces peca de modificar la historia original para darle un aire muy positivo y «feliz», así que habrá que esperar a su estreno el 30 de Septiembre del 2020, para conocer su propuesta.

The Boys in the Band o «Los chicos de la banda» y su importancia en México.

Han sido dos veces que la obra «Los chicos de la banda» se ha montado en nuestro país, y cada una de estas ha generado polémica.

La primera vez que se adapto la obra fue en 1974, gracias a la iniciativa de la activista Nancy Cárdenas siendo la primera obra abiertamente gay estrenada en México. Ésta misma causo mucha polémica en la sociedad mexicana de la época, siendo incluso censurada por el gobierno.

Sin embargo tras las protestas de diversos intelectuales de la época, y de algunos sectores de la sociedad sobretodo de partidos de izquierda, la obra terminó estrenándose, gozando de un gran éxito y dando pie a un movimiento LGBT+ mucho más firme y con una voz más fuerte, incluso sería tan sólo un año después cuando se firmaría el primer manifiesto homosexual en México:

“En México, la homosexualidad no constituye delito cuando se da en privado y entre adultos consensuales. De ahí se deriva que es posible acusar a una persona de violación o corrupción, mas no de ser homosexual, como no se le puede “acusar” de ser rubio, alto, zurdo o guapo, condiciones tal vez menos frecuentes que la de homosexual»

Casi 40 años después la obra fue reestrenada por Horacio Villalobos y bajo la dirección de Pilar Boliver, y aunque muchos pensaríamos que ha cambiado mucho la forma de pensar de la década de los 70´s a la actual, la obra si ha sufrido diversos ataques de homofobia sobretodo en estados del interior de la República y un desinterés «curioso» de empresarios para patrocinarla según se dice por su contenido homosexual.

 

 

 

Sobre El Autor

GEN Magazine co-founder, a veces escribo más de lo que hablo, de día diseñador y de noche actor en proceso, siempre en la constante búsqueda de la Alétheia de las cosas, sólo denme una sobredosis de teatro, cine y literatura para comenzar a platicar acompañado del café más tostado y puro o un vino Del Valle de Guadalupe. Hablo de libros en Youtube en el librófago.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.